domingo, 15 de marzo de 2009

FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL POR PROYECTOS




FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL



Elaborado por: Vladimir Zapata V.




La formación integral o educación integral u holística es lo mismo, si por ellas se entiende indistintamente la intención y el esfuerzo por conducir globalmente el desarrollo del ser humano. Ello significa desenvolvimiento integrativo de todos los aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales desde el nacimiento hasta la muerte. Admitiendo que ningún aspecto tiene prelación sobre otro y que allí sólo se atiende a lo vocacional; el hombre, cualquier hombre, está llamado a ser plenamente humano; es decir, armonioso, equilibrado, sentipensante.

Este ideal pedagógico, o sea formativo, es viejo en la historia de la humanidad. Ha estado siempre en un contrapunto agudo con soluciones educativas más inmediatas que responden puntualmente a necesidades coyunturales y eminentemente materiales de las distintas sociedades.

Entre los griegos, por ejemplo, el desideratum educativo estaba resumido en el “arete”. En efecto, la virtud que era al mismo tiempo prestancia física y espiritual ocupaba el primer puesto de la “paideia”, de su aventura formativa. No obstante, demandas prácticas de la sociedad redujeron éstas a simples currículos por encargo, de manera que satisficieran las urgencias del gobierno, la defensa y la producción.

Eventualmente se produjeron llamadas de atención por parte de los filósofos que colocados en una perspectiva ética advirtieron sobre los peligros de la unidimensionalidad en la formación humana. Los humanistas desde el medioevo se erigieron en conciencia crítica con respecto a este asunto. Pero cuando realmente se puede hablar de un intento sostenido en este horizonte de la formación holística es en la modernidad. En los últimos dos siglos con los llamados pedagogos nuevos o activos se van articulando proposiciones en esta dirección, muchas veces contradictorias y las más de ellas estigmatizadas como “romanticismo”.

En occidente lo integral u holístico se ha convertido en tema del dominio común desde la década de los sesenta del siglo XX y últimamente (de 1980 en adelante) con la irrupción del “movimiento” de la nueva era. Pero el asunto tiene antecedentes muy precisos. El enfoque holístico comienza a partir de la comprensión de que el ser humano está innata y totalmente conectado al desarrollo del universo; somos parte del mismo proceso que creó las estrellas y hechos de la misma materia. Todas las facetas de la experiencia humana - intuitiva, imaginativa, estética, emocional y espiritual, así como el intelecto racional, son necesarias para captar completamente la profundidad imponente de nuestra existencia.

Pero la educación, en las sociedades modernas, según los educadores holísticos, ha descuidado esta unión orgánica y vital entre nosotros y la naturaleza, ha olvidado que el aprendizaje real implica no sólo la disciplina académica, sino también la admiración y el acto de maravillarse, la espontaneidad y la alegría. Sin embargo, esta es una opinión minoritaria, y los educadores holísticos siempre se han encontrado en la periferia romántica y mística de la civilización industrial occidental.




La educación no es la simple adquisición de conocimientos, no coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo ... La función de la educación es crear seres humanos integrados, y por tanto inteligentes ... La educación debe ayudarnos a descubrir valores permanentes para que no nos conformemos meramente con fórmulas y lemas. La educación nos debe ayudar a demoler las barreras sociales y nacionales en lugar de reforzarlas, porque estas crean antagonismos entre los hombres ... La educación no debe estimular al individuo a que ajuste a la sociedad ni a que se manifieste en armonía negativa con ella, sino que debe ayudar a descubrir los verdaderos valores que surgen como resultado de la investigación desapasionada y de la comprensión de sí mismo ...




FORMACIÓN POR PROYECTOS
Elaborado por: Juan José Hernandez. Centro de Gestión Administrativa

El objetivo de la técnica didáctica Aprendizaje Basado En Proyectos (AOP), por la sigla POL (Project Oriented Learning), es que el alumno aprenda haciendo a través de un proyecto en el que trabaja en forma similar a sus futuras prácticas profesionales, poniendo en juego sus conocimientos, capacidades y habilidades individuales en un trabajo de equipo FyP.
Primera Fase:
· Los alumnos se integran y se organizan como equipo
· Identifican un problema relacionado con la materia
· Realizan una propuesta de solución
· Formulan un plan de trabajo, donde presenten las tareas y responsabilidades de cada integrante del equipo, asó como la programación de dichas tareas.
· El profesor asesorará al equipo en este proceso.
Segunda Fase:
· Se realiza el prototipo del producto
· Se presenta el documento que incluye la descripción de la solución del problema, el procedimiento llevado a cabo para el desarrollo del prototipo y la fundamentación del mismo.
· Una presentación gráfica puede apoyar la presentación del prototipo.
· El profesor asesorará al equipo en este proceso, si se requiere.
Tercera Fase:
· Se presenta el reporte del producto terminado, en caso de ser un producto concreto se incluye la presentación física del mismo.
· Se realiza la defensa del mismo, cada equipo decide como hacerlo: por lo regular consiste en reseñar los logros teniendo en cuenta el que viene a resolver el producto. “También puede consistir en indicar lo que han aprendido en términos del contenido del curso” Resultados de aprendizaje.

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