domingo, 20 de abril de 2008

Manejo de los inventarios


MANEJO DE LOS INVENTARIOS
(...) Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez, que le asegurarán la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.

Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la misma. El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda. Algunas personas que tengan relación principal con los costos y las finanzas responderán que el inventario es dinero, un activo o efectivo en forma de material. Los inventarios tienen un valor, particularmente en compañías dedicadas a las compras o a las ventas y su valor siempre se muestra por el lado de los activos en el Balance General.

Los inventarios desde le punto de vista financiero mientras menos cantidades mejor (la conclusión correcta por razones equivocadas y una forma extraña de tratar un verdadero activo). Los que ven los inventarios como materiales de producción tienen una miopía similar; por lo general creen que mientras mas mejor. (...)

Ramírez José, Manejo y Control de Inventarios, Maracaibo, 2006
  • ¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?
  • ¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

54 comentarios:

lady camacho dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?
En la necesidad que tiene la misma de no sólo tener un control de los procesos que se lleven a cabo en ella, sino también tener un registro contable que me permita establecer de manera específica el estado económico en el que se encuentra. Facilitando así el manejo organizado tanto de materia prima (si es lo que esta maneja) como de servicios.
¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?
Pienso que lo importante no es la cantidad de inventarios que maneje la empresa en cuanto a las existencias que tenga de mercancías, porque pueden presentarse complicaciones al tener un nivel tan amplio de manejo de inventarios que sea difícil de abarcar completamente. Por eso creo que lo fundamental es la forma en que los inventarios sean guiados y coordinados, pues si éstos llevan un debido control y organización no habría necesidad de tener muchos, además la demanda de tiempo sería menor.

luis carlos dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

El inventario juega un papel importante en las empresas ya que gracias a el podemos tener un control y a su vez proveer a la empresa de lo que necesita.
De igual manera el inventario participa en el proceso de compra y venta y financieramente nos permite evaluar el estado de la empresa en un momento dado.
No podemos tampoco perder de vista que el inventario es un activo y por ende representa un gran valor para la empresa.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

Para poder responder esta pregunta debemos tener en cuenta una serie de aspctos tales como la la economia del pais para asi saber cual es elmejor nivel de inventario.
El nivel de inventario cero me prece favorable por economia y por fortaleza financiera.

Angela Rocio Romero Muñoz dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?
En la necesidad que tienen las empresas de llevar un control interno de todo lo que se tiene y lo que va a salir de esta para saber al final del periodo contable con que se cuenta, tambien pudo radicar por la información que las empresas necesitan de saber con que capital cuantan para poder invertir en ella.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?
yo creo que el nivel adecuado de mercancias es que entre menos inventarios se utilicen en la empresa es mejor porque se va a poder tener un control mas especifico o una mejor organizacion; aunque el tener mas inventarios podria tener sus benefios ya que ayudaria a tener un informe mas detallado de que es lo que se tiene dentro y fuera de la empresa.

Luis Carlos Marin Velandia dijo...

1. ¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

R//: La importancia de los inventarios radica del hecho que permite tener un control permanente del estado de abastecimiento que tenga la empresa en determinado momento mediante la contabilización de los movimientos de la cuenta número 14 que es a la que pertenecen los inventarios y por lo que este representa uno de los mas grandes activos en la empresa, la empresas que se dedican a la producción o comercialización están obligadas a llevar un control de inventario puesto que el manejo y control que se le tenga a este determinara la situación de la empresa en determinado momento.

2. ¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

R//: El nivel de mercancías en las empresas debe estar en un termino medio ya que si una empresa tiene un nivel de inventarios muy altos se elevarían los costos que conllevan el buen funcionamiento de las bodegas como el personal, mantenimiento control, supervisión, y demás gastos que por lo general se llevan a cabo, por otro lado si la empresa tiene un nivel de inventarios muy bajo entonces la empresa seria muy vulnerable en caso de un aumento de la demanda ya que no podría suplir la necesidades del mercado y se perdería una gran oportunidad, un nivel medio de inventarios permitiría abastecer la demanda en cualquier momento y los costos no serian tan elevados.

Luis Carlos Marin Velandia
70003

jorge dijo...

1.Es importante para una empresa manejar inventarios puesto q se tiene conocimiento y control de las mercancias disponibles ademas de ser el bien tangible mas importante de la empresa dado q por su venta se obtiene el dinero para q esta creca.

2. En mi opinion el inventario que debe manejar una empresa debe ser bajo puuesto q asegura una alta productividad en la empresa una reduccion de costos de control y de almacenaje. Asii mismo al ser un inventario bajo se reduce la posibilidad q se produsca un estancamiento en el flujjode mercancias y se puede responder a una demaanda no pronosticada.

Unknown dijo...

nombre: Ana Yorleny Méndez

1. RTA:
La importancia de los inventarios radica en la necesidad de tener el control de los activos de la empresa, para así, no tener percances en el almacenamiento, producción, distribución y comercialización. Además, es importante porque nos ayuda a determinar y establecer la situación económica de la empresa en un determinado tiempo contable, para poder afrontar la demanda a la que se enfrente la empresa en el futuro. Es una forma de prevér y evitar interrumpir el desarrollo de la empresa.


2. RTA:
El nivel adecuado me mercancías en la empresa no debe sobrepasar los límites que la demanda tiene para la empresa, ya que si son bienes perecederos, la empresa obtendría perdidas en vez de ganancias.
Debe ser equitativo a la producción, dependiendo el método que la empresa adopte para tener su distribución. Porque si es un justo a tiempo, pues no va a tener mercancías en la empresa ya que tiene los clientes que compran la cantidad exacta de productos y no les conviene quedarse con algo que no saben si venderán. Además es de acuerdo a la magnitud de la empresa.

Unknown dijo...

La importancia de los inventarios radica en que la empresa va ha estar preparada en caso que la demanda sea mayor a lo que se tenia previsto, y con ello poder cubrirla satisfactoriamente, también porque es una forma de organización, ya que de esta manera tendrá un soporte de los activos que posee, y un control oportunamente para cuando lo necesite.



Considero que el nivel adecuado de mercancías que debe tener una empresa es del 10% mas de lo que tiene previsto para la venta, un nivel no tan alto para cubrir alguna necesidad que se le presente, y de esta manera no llegar a tener perdidas por la acumulación de mercancía.


Por: Jenny Marcela Jiménez castillo
Grupo 70003

CarlosMart dijo...

Para la empresa es importante el control de todos los activos que se manejan dentro de la misma por lo tanto llevar un control del inventario le permite a la empresa tener un estado real con las necesidades de la empresa y su capacidad de respuesta frente algún cambio de demanda.

En mi opinión depende del tipo de empresa y el mercado en el que se desarrolla, es decir no se puede tener el mismo inventario para una empresa de calzado que un supermercado. También es importante analizar la demanda que han tenido lo productos en los últimos periodos, para de la misma manera tener un inventario deacuerdo a la demanda de los productos, es decir si se observa una disminución en la demanda de un producto determinado, lo correcto seria reducir de igual manera el inventario, lo que reduce posibles perdidas, y permite a la empresa responder ante un cambio inesperado de la demanda.

Lizeth Montañez Castillo dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

Considero que la importancia de los inventarios dentro de una organización radica en tener un control sobre lo que se tiene, ya que esto indica un activo de la empresa representado en mercancía y si una empresa no tiene conocimiento de lo que posee es muy difícil que sepa a donde quiere llegar o por lo menos como va a llegar a ese punto deseado.
El hecho de controlar nuestros recursos permite que la planeacion general de la empresa mejore ya que aunque genera mayores costos y tiempo para la empresa evita que la misma se sobrecargue de trabajo cuando las situaciones se salen del rumbo normal, es decir que tener una reserva de mercancía puede ser útil cuando se presente una circunstancia adversa e inesperada ya que se puede responder a las exigencias de una sociedad cambiante.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

Depende del producto que ofrezca la empresa y del servicio que este producto ofrezca, ya que en este punto hay que tener en cuenta el cambio en las exigencias de la sociedad no solo a nivel funcional sino publicitario. Estos tipos de cambios deben llevarse a cabo constantemente y por lo mismo las empresas no deben dejar que las mercancías se acumulen en grandes cantidades. Creo que la cantidad debe basarse en la labor que la empresa realiza y el inventario que tiene, por ejemplo, algunas empresas como caracol radio solo tienen inventario cuando organizan eventos y deben tener premiaciones (únicas para un evento) por lo tanto en nivel debe ser bajo para no perderlo, en cambio empresas como Telmex deben basarse en la idea de expansión que tiene la empresa en este momento ( su inventario debe ser grande para responder al aumento de la demanda por las promociones y las alianzas que esta manejando).


Lizeth Montañez Castillo 70003

Blog_70003 dijo...

Considero que la improtancia de los inventariosradica en que si no se lleva un control claro de las existencias de los productos que la empresa posee, cuando halla una pérdida o necesite cubrirse un pedido no se sabría con certeza que hay o que falta. Además al ser los inventarios un activo en la empresa, se debe conocer a que cantidad equivale del total de dicho activo.
Con respecto al nivel de inventarios que la empresa debe tener considero que debe ser la adecuada para cubrir el mercado potencial que se posee y una reserva para cubri cualquier demanda que no sea pronosticada en los estudios de mercadeo que se realicen.
Karen Triana 70003

jonathanlad dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

RTs: la importancia de los inventarios son:

1. le permite a la empresa tenerr un manejo y control de todo lo que esta posee en las bodegas, para luego disponer de estas, para comercilizarlas y distribuirla a sus clientes.

2. Tambien se tiene encueta que como los inventarios son mercacias de la empresa estas representan un valor monetario (activo)

3. adema son importanes por que a la hora de existir un aumento de la demanda del productopor parte de los consumidores, se puede tener un recurso para hacer frente a esta situaccion.

4.tambien se tieneen cuanta a la hora de producir, ya queen algunos casos para facilitar cumplirle aun consumidor un envio mas eficientemente y rapido.


¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

el nivel adecuado que debe de manejar la emresa en los inventarios ebe de ser el suficiente para suplir ls necesidades de un mercado cambiante, sin que este tenga repercuciones economicas en la empresa debidoaq como se tiene almacenada estas esta propensa a tener una desvaloracion porlo q se tiene en cuanta estar la cambiando constntemente.

Marcela Pacazuca dijo...

La importancia de los inventarios en la empresa radica en que proporcionan un medio de control sobre los procesos que se realizan. Además de esto proporcionan un soporte en las operaciones que realiza la empresa.
Considero que el nivel adecuado de mercancías en la empresa es un nivel bajo, ya que si lo productos que se encuentran en bodega, por alguna razón no se pueden vender, la empresa no perdería mucho dinero, en cambio si el nivel es alto se generarian muchos más gastos.

Unknown dijo...

con relacion a las preguntas, la importancia de los invetarios en la empresa es para fomentar un control de los recursos materiales con relacion al producto(s)que maneje la empresa, ademas de establecer la existencia de los mismo y asi saber con esxactitud lo que se tiene y lo que hace falta para determinada accion.
con relacion a la cantidad de mercancia que puede haber en un inventario creo que eso va de acuerdo ala demanda qeu considera la empresa siendo el inventario mayor que esta en un 25% (creo yo) para poder atender un aumento de la misma y para tener un adecuaco ciclo del inventario y no permanecer con mercancia mucho tiempo.

YULIETH VELANDIA dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

Los inventarios son importantes porque de ellos depende el correcto funcionamiento de la producción y comercialización de una compañía, ya que es precisamente de allí de donde sale el producto para ser vendido.
Por otra parte se considera el manejo de los inventarios como un medio por el cual se puede analizar la correcta aplicación de los recursos y la asignación precisa de los materiales para reducir costos y mejorar los procesos.



¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

Debe ser un nivel optimo que vaya acorde con el movimiento normal de la compañía, en lo que se refiere a tiempos de entrega de material por parte de los proveedores, tiempos de entrega del producto al cliente final y temporadas en las que se aumenten las ventas, ya que si no se tienen en cuenta estos factores al momento de establecer el nivel de inventario puede que exista un estancamiento en la producción y en las ventas de la compañía; por lo tanto se dejarían de percibir ingresos.


YULIETH VELANDIA ROJAS
RUPO:70003

ANITA dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?
La importancia de los inventarios surge de la necesidad que tienen las compañias de llevar un reporte escrito en el cual se puedan calcular con precisión los materiales o elementos de mercancia con los que cuentan, para de esta manera poder tener un control de los mismos y poder proyectar su utilización teniendo en cuenta las necesidades de abastecimiento para la empresa según los requerimientos de la demanda para tener siempre estable las actividades de la empresa.
¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?
El nivel adecuado de mercancias que la empresa debe manejar esta relacionado directamente con las necesidades de esta frente a la demanda que se maneja del producto, pero es mejor manejar un margen bajo de las existencias de la mercancia para poder distribuirlas de manera correcta evitando desperdicios, daños de la mercancia, perdidas y evitar gastos en su almacenaje.

Angélik dijo...

En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

Considero que la importancia de los inventarios radica en que al llevarlos la empresa puede contar con una informacion precisa y clara de los articulos que posee para la venta o producción de nuevos articulos.
Al no tener la empresa clara esta información, es muy posible que entre a perdidas ya que no lleva un registro de entradas y salidas, no es capaz de responder ante la demanda de los clientes ya que no sabe con que cuenta.

Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?
Considero que el nivel de existencias en inventario debe determinarse luego de hacer diferentes estudios en el area de nuestro mercado potencial con el fin de no entrar en suposiciones y tener de este modo un información un poco más exacta.
Dependiendo de nuestra capacidad de producción y distribución se podrá determinar la cantidad de inventario adecuada.

Angelica Sanchez
Grupo 700003

LINDA PIÑEROS dijo...

1. Un adecuado y oportuano control de los inventarios se refleja en las utilidades o ganancias de una empresa, pues si no funciona efectivamete el manejo de inventarios, a la hora de salir a vender la mercancia los trabajadores no tendran informacion sobre los productos que hay en almacen, el cliente se incorforma, y por consiguiente el reconocimiento de la empresa decae. Por eso una de las actividades mas importantes en la empresa es el de llevar registros sistematizados o manuales de los inventarios que existen en la organizacion para saber a ciencia cierta con que cuenta la misma.
2. El nivel optimo que se debe tener en cuenta es aquel que permita atender la demanda del mercado y tener un stock (inventario adicional) para asi satisfacer las ventas adicionales de la empresa.

Unknown dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

la importancia de los inventanrios en una empresa radican en la necesidad de llevar un control de materia prima y productos terminados de la empresa, esto ayuda a determinar con cuanto capital cuenta la empresa y cuanto necesita para la realizacion de su demanda.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

creo que el nivel adecuado que debe tener la empresa debe estar un poco mas alto de lo demandado para contar con algo y para evitar mucha perdida con esto llevaremos un control mas adecuado de nuestra mercancia

Aura Maria dijo...

los inventarios constituyen el activo circulante mas grande que posee una empresa para su normal funcionamiento; por tanto es muy importante que se haga una correcta planeacion de los mismos para evitar posibles fallas ya sea por exeso donde se incurriria en gastos de mantenimiento y reparaciones como por falta de los mismos porque se pierden las ventas.
Toda empresa que desee ser competitiva dentro de un mercado especifico debe tener un manejo adecuado de los inventarios para evitar perdidas y lograr la satisfaccion de sus clientes y consumidores.

JEHISSON NONTOA dijo...

¿ En qué cree usted que radica la importancia de los inventarios en la empresa?

La imnportancia radica en que los inventarios son parte fundamental en el funcionamiento de la enpresa, porque si no controlamos lo que tenemos, cómo vamos a saber que es lo que vamos vender y/o comprar.

Además controlar lo inventarios nos permite saber la cantidad de mercancías que posee la empresa, también conoce como están las demás
clases de inventarios que posse la empresa.

Además, tener un buen control de los inventarios dentro de la empresa, demuestra el orden de la misma, no sólo en los inventarios, sino taqmbién en todos los procesos que esta maneja.

Para terminar quisiera apuntar que si no hace un inventario de materias primas y de produstos terminados, nunca se podrá establacer un análisis de las ganancias y pérdidas de la empresa.

Sergio Navarro dijo...

En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?
Los inventarios son denomnados los activos corrientes que posee la organizaciòn,sin embargo llever el control de las existencias de cada artìculo permite conocer el nivel de compras y ventas, ademas de tener en tiempo real la informacion necesaria para determinar con que implementos se cuentan para trabajar.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

El nivel de mercancìas que se deben manejar en la organizaciòn sòlo se puede determinar mediante el anàlisis de las targejas de kardex y los registros del software de almacèn, pues estos nos permiten conocer el nivel de entradas y salidas de los artìculos, por ende el nivel de compras y ventas, asi podemos pronosticar cuanta mercancia adicional se puede necesitar o decidir mantener el mismo stock de mCÌAS

Unknown dijo...

La importancia de los inventarios radica en que para las empresas es mas facil mantener un control constante de las existencias dentro de la empresa para asi saber que sobra o que falta y de este modo comprar mas a esparar.Ayuda a economizar gastos inecesarios para la empresa.

Unknown dijo...

La importancia de los inventarios radica en que para las empresas es mas facil mantener y un control continuo de las existencias de la empresa para asi saber si deben comprar mas o espaerar. Este ayuda a la empresa a economizar gastos inecesarios

Jesús dijo...

La importancia de el manejo de inventarios en la empresa radica en el buen manejo y control que se la dé al mismo, de las mercancías, de los canales de distribucion, de los puntos de almacenamiento(cuando es necesario), y así tener un total aprovechamiento de los activos, reduciendo costos y aumentando las utilidades, al final los beneficios y la satisfacción será para los clientes tanto internos como externos.


Por otro lado el nivel adecuado de exisencias en una empresa debe primero que todo adaptarse al mercado y analizar la oferta y la demanda, lo ideal sería "stokc 0", para reducir costos, pero vemos que es no es tan fácil y menos con una economía y un mercado tan cambiante como el nuetro; por ejemplo la agricultura y la ganadería son más complejas en cuestión de inventarios. ¿Podríamos imaginarnos una empresa ganadera con "stokc 0"?

Unknown dijo...

El nivel adecuado de mercancias se puede mirar atravez de los kardex a del software de la empresa .Pienso que el nivel adecuado lo decide la empresa segun su movimento ya sea mensual o quincenal o como lo manejen lo importante es simpre dejar una reserva en caso de alguna calamidad para de este modo no quedar mal con las clientes y dar una mala imagen de nosotros.

Kimberly Pineda dijo...

1. ¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

Un inventario además de representar los bienes tangibles de la empresa, es útil en la medida de ser empleado como un método de control de existencias en la organización, de esta manera la empresa tiene pleno conocimiento de los elementos con qué cuenta y los que le hacen falta para responder eficientemente con la demanda, además de tener una proyección de ventas y compras de los productos.

2. ¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancía en la empresa?

El nivel de adecuado de existencias debe manejarse desde dos puntos de vista, por un lado al tener un inventario pequeño la empresa se beneficia con la reducción de costos de almacenamiento, salida rápida de los productos disminuyendo también el riesgo de daño o pérdida de la mercancía y el aumento de productividad y eficiencia de la organización. Por otra parte, el inventario no debe ser tan reducido para no ser capaz de suplir las necesidades del consumidor ante un alza en la demanda. De manera que, la empresa debe manejar un inventario equilibrado para no generar pérdidas.
70006

Marcela Rodriguez dijo...

Los inventarios son los bienes corporales destinados a la venta en el proceso normal de los negocios, es por ello que su importancia radica en que son el activo circulante más grande que una empresa puede tener, puesto que son los bienes destinados a la comercialización, aunque no son los únicos que se registran en el inventario.
Tener un inventario en la empresa es importante pues permite tener un registro periódico de los bienes que salen o entran a la empresa, esto conlleva a realiza especulaciones acerca de cuanto debería producir la empresa para cubrir la demanda de el producto que ofrece, puesto que si produce mas de lo que vende genera perdidas de dinero, tiempo y recursos, y si produce menos de lo que la demanda requiere es posible que pierda ganancias significativas.

Marcela Rodriguez dijo...

1. ¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

Los inventarios son los bienes corporales destinados a la venta en el proceso normal de los negocios, es por ello que su importancia radica en que son el activo circulante más grande que una empresa puede tener, puesto que son los bienes destinados a la comercialización, aunque no son los únicos que se registran en el inventario.
Tener un inventario en la empresa es importante pues permite tener un registro periódico de los bienes que salen o entran a la empresa, esto conlleva a realiza especulaciones acerca de cuanto debería producir la empresa para cubrir la demanda de el producto que ofrece, puesto que si produce mas de lo que vende genera perdidas de dinero, tiempo y recursos, y si produce menos de lo que la demanda requiere es posible que pierda ganancias significativas.

2. ¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancía en la empresa?

El nivel adecuado de inventario que debe tener una empresa debe ser el que según los registros de ingresos y egresos de bienes realizados por la empresa, sea conveniente, puesto que si el nivel es alto y la demanda es poca esto genera perdidas para la empresa, de igual manera sucede si el nivel de bienes es poco y las ventas son grandes, entonces se debe mantener un equilibrio entre los bienes que entran y salen de la empresa.

YESICA LORENA LUGO dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?
los inventarios son los bienes tangibles de la empresa, por lo tanto es importante llevar un control de inventarios ya que en este reside el objetivo primordial de una empresa que es obtener utilidades, sin embargo si la función del inventario no opera con efectividad, en ventas no tendran material suficiente para poder trabajar.
Además este nos permite llevar un control y registro permanente de las mercancias, para asi determinar las salidas y entradas de las mismas facilitando la toma de decisiones satisfactoriamente, permitiendo el buen desarrollo de las actividades y evitando robos y desperdicios de las mercancias. Tambien nos facilita la contabilizacion y elaboracion del estado de ganancias y perdidas ya que inventarios es un activo (cuenta 14 en el PUC) y con este se puede determinar la situación económica de la empresa.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancias en la empresa?
considero que el nivel de mercancias debe estar en un termino medio pues si hay exceso de esta, incurriremos en mayores gastos tales como: mantenimiento, bodega, supervisores, etc., y si hay muy poca no podremos suplir las necesidades de los consumidores, o la demanda.

Alejandro Buitrago 70.006 dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?
La importancia de los inventarios radica en que a partir de ellos se genera un control de los bienes tangibles de la empresa ya que por ende son el activo más grande de la empresa y en cualquier caso que sea su actividad económica permite identificar la necesidad de circulación de los elementos en todos sus ámbitos tanto de producción como de comercialización,dando así unas bases en su control pues a partir de los inventarios se sabe que se ha comprado y cuanto se a vendido y que falta en el caso de las comercializadoras.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

Las existencias de una empresa depende de la actividad o movimiento que se este presentando en el mercado,pues de él depende todas las empresas en la fabricación, producción de bienes y servicios ya que es el ente ficticio donde se percibe la aceptación o rechazo del producto que en el momento se este distribuyendo "ni es conveniente tener en exceso ni tampoco carecer de producto" alejandro buitrago 70.006

nataly penagos dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?
Los inventarios son una parte fundamental dentro de una empresa denominados "activos corrientes" por lo son de gran importancia porque nos permite llevar un control sobre ellos y permitirá a la empresa saber la cantidad de articulos de la cual y dispone o al contrario saber si le faltan artículos para la adquisicíon de los mismos en el momento de demanda;esto respecto a una empresa comercializadora.A las empresas industriales les facilita el conocimiento de cuanta materia prima necesita para la fabricación del producto o si no es necesrio más de esta materia.Para la empresa es muy importante concer la existencia de mercancías pues facilita la elaboración de estrategías y toma de decisiones respecto al producto dentro del mercado,satisfacción de lo clientes etc..

diana peña dijo...

La importancia de los inventarios, a mi modo de ver radica en que permite un control oportuno de las mercancías existentes no sólo en cuanto a lo que se tiene y lo que se necesita, sino al estado de los elementos y las posibles pérdidas o sustracciones de la mercancía; siempre y cuando los documentos empleados para tal fin estén siempre al día y el proceso además de lógico sea comprensible en cada una de las actividades que lo componen

diana peña dijo...

El nivel adecuado de mercancías en una empresa sólo puede ser detrminado por ésta, a través de una evaluación que encierre el tipo de inventarios que manejen y el tipo de mercancías que comercialicen, pués de esta manera se tendrán conclusiones reales sobre el tiempo de almacenamiento y la cantidad de elementos que deben hacer parte del inventario

Unknown dijo...

los imventarios son importantes a medida que son importantes los controles estrictos sobre todos los bienes de la empresa si no tenemos un control adecuado de la mercancia facilmente nos pueden robar y asi con todos y cada uno de los bienes

Unknown dijo...

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?
el cliente es el que nos da trabajo a todos pienso que laa existencias de los inventarios debe de ir muy de la mano con lo demandado por el ya que si no se tiene lo que el quiere lo perderemos es npor lo anterior que es muy importante hacer diferentes estudios de la demanda parar asi tener una buena cantidad de productos en el inventario

liliana 70006 dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades. La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.

Anónimo dijo...

¿En que cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?
La importancia de los inventarios en una empresa, radica en que se tiene un control directo sobre las existencias de mercancias para llevar un correcto desempeño en el funcionamiento de la misma (compra y venta), ademas facilita todos los procesos internos de la empresa, por ejemplo para el departamento de contabilidad, el de mercadeo, el de ventas, el administrativo, etc; ahorra tiempo en la toma de decisiones y sirve como reserva para suplir las necesidades de la demanda.

¿Cual considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?
El nivel de mercancias en una empresa deberia ser el implementado en paises desarrollados como el Japon donde se manejan inventarios de "stock 0", que presumen un analisis detallado y minusioso del mercado y su demanda, estableciendo asi un maximo de productividad y oportunidad en el accionar de estas empresas.

fernanda orozco dijo...

creo yo que la importancia de los inventarios dentro de una empresa radica en que con el pasar del tiempo y mientras la empresa crece estos se van convirtiendo en partes indispensables para el desarrollo de la empresa, pues dan orden al llevar un registro de los movimientos (compra - venta), evitan perdidas, proveen un estado confiable de la situacion economica de la empresa y sobre cualquier cosa en los periodos de escases ayudan a la empresa a la subsistencia y el desarrollo de sus actividades; sin contar que segun los movimientos que se presenten en el inventario se podria definir en que nivel mercadotecnico se encuentra la empresa y como esta la demanda frente a los productos, pues ya que siempre se lleva un control de lo que sale (venta)se podria definir si ahora se esta vendiendo mas que antes o no.

JUAN CARLOS PERDOMO JURADO dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

EN QUE LOS INVENTARIOS SON INDICADORES Y FACILITADORES PARA LLEVAR UN CONTROL DE PRODUCCIÓN Y/O ALMACENAMIENTO DE MERCANCIAS MAS EFICIENTE Y MAS PRUDENTE DE ACUERDO A LA DEMANDA QUE SE PRODUZCA PARA EVITAR COSTOS Y GASTOS INNECESARIOS, AUNQUE ES MUY DIFICIL SABER CUANDO SE NESECITARAN GRANDES CANTIDADES DE MERCANCIAS ALMACENADAS PARA EL BENEFICIO DE LA EMPRESA.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

ME PARECE QUE EL NIVEL ADECUADO DEBERIA IR CONFORME A LA CANTIDAD DE SALIDA O DEMANDA DE LAS MERCANCIAS QUE NORMALMENTE SE DA EN UN PERIODO DE TIEMPO, PERO ES RECOMENDABLE APLICAR EL FAMOSO STOCK DE SEGURIDAD PARA ENFRENTAR LAS POSIBLES FLUCTUACIONES DEL MERCADO. QUE DE HECHO ES NECESARIO PARA PREVENIR LOS POSIBLES IMPREVISTOS.

nataly penagos dijo...

Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?
La empresa debe manejar un nivel de mercancías existentes optimo aunque en un país como Colombia donde aspectos como el mercado la demanda y la oferta son tan variables es dificil mantener un nivel fijo de existencias aunque las empresas deben nmanejar reserva de mercancías cuando se presente alguna situación impredesibel.

yeimmy numpaque dijo...

El nivel adecuado de las exitencias de mercancias en la empresa se podrìa manejar de diferentes formas, esto radica en la clasificaciòn y tipo de mercancìas que posea la empresa,por que pueden que hallan mercancìas que se desvalorizan,otros serìan los perecederos,y otros serìan las mercancìas de las cuales se pueden tener un stock considerable para la obtencion de utilidades segun los precios de los proovedores.
En mi opiniòn es mucho màs considerable la idea de manejar una buena base de datos de los distintos proveedores y manejar el "stock 0" para disminuir costos y ser mas competitivos.

yeimmy numpaque dijo...

Los inventarios son muy importantes en cualquier empresa ya que son los activos màs importantes de esta y asi se maneja un control oportuno de las entradas y salidas de mercancìas, y por consiguiente crear y llevar a cabo estrategias que se radican de los resultados arrojados de estos inventarios, para el logro de los objetivos propuestos por la organizaciòn

Laura Katalina Pinto dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

Permite tener una organizacion detallada de las existencias que esta posee. De esta forma se podrá determinar y llevar un conteo detallado de las mismas y eatar al tanto de su estado.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

Pienso que la cantidad no importa desde que los inventarios se realicen de una forma ordenada.

Unknown dijo...

1.¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

La importancia de este radica en que nos permite tener un equilibrio en cuanto a la demanda que existe y la producción de la empresa; para que de esta manera no haya exceso o escacez de mercancía.

2.¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

Considero que el nivel adecuado de mercancías debe estar ligado tanto a la demanda que existe como a un nivel mínimo que se establece por política de la empresa.

Elizabeth Rojas Calderón dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

El inventario es importante ya que permite mantener un control organizado de articulos y mercancìas dentro de cualquier empresa, dando como resultado que se observe en el caso de una empresa que se dedique a ventas o producción, una determinada idea del nivel en que se encuentra, no siendo esta obviamente su única funcion pues en determinados momentos favorece a que la empresa se encuentre en buen funcionamiento.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

Yo considero que ese nivel lo decide la empresa después de analizar si le conviene un alto o bajo nivel de mercancías, es decir depende de sus intereses, lo ideal es que una empresa cumpla sus espectativas de venta, a medida que esto ocurre la empresa evalua que tantas salidas de mercancía tiene y los niveles de producción que alli se dan, de esta manera concluye si hay un beneficio al existir un stock o no.

←ﺰŌЯĢ€→ dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?
El inventario es la herramienta para controlar los recursos con que cuenta la empresa.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?
Pienso que el nivel adecuado de existencias debe estar de acuerdo con los niveles de demanda.

Anónimo dijo...

* Los inventarios son necesarios dentro de una empresa por q son un soporte fundamental para tener un equilibrio entre lo q se vende y lo q se debe producir, para q haya un manejo adecuado en las finanzas.

* Debe existir un stock de inventario promediado de acuerdo con las ventas de la compañia, para q se produzca lo necesario y la mercancia no se qude quieta generando perdidas,por el contrario buscar una rotacion constante de la misma.
Liliana Sierra

Anónimo dijo...

En que una Empresa para que funcione bien y puedan saber sus socios si es rentable o no, necesitan tener un control de cuales son sus recursos tanto humanos, tècnicos, financieros y materiales.
El nivel adecuado debe ser un promedio según las ventas del año inmediatamente anterior, porque así se tendrá como responderle a los clientes sin que nos quede una gran cantidad de artículos almacenados, lo cual es dinero que no circula.

Janet Ramirez

Anónimo dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

Llevar control de entrada y salida de mercancías y dinero, para conocer los recursos con los que cuenta la empresa, los que necesitan y como los emplea, además permite plantear metas y objetivos realizables y basados en balances reales y confiables.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

El nivel adecuado es mantener un equilibrio entre lo que entra y lo que sale teniendo en cuenta el sector económico al que pertenece la empresa además es el buen uso que se haga de las mercancías con que cuenta esta y no la cantidad que se tenga; es importante saber establecer un punto medio para que la producción no sea menor que la demanda ni tampoco se estanque la mercancía por exceso de oferta.

Erika Vargas
Nataly Castaño

Anónimo dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

Creo que la importancia de los inventarios radica en que la empresa puede tener control sobre los productos y servicios que ofrece, además dentro de la parte financiera de una empresa es un ítem importante el inventario de materiales y productos, los inventarios contribuyen a una buena organización y aprovechamiento de tiempo y espacio dentro de la empresa.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

En mi opinión la cantidad de existencia de mercancías varia según la empresa, su tamaño, sector productivo, nivel de ventas entre otras. Por ello se debe realizar un análisis de todos estos factores para determinar una cantidad apropiada de existencias de la mercancía.
Además el tipo de mercancía influye de gran manera, ya que si la mercancía no puede durar mucho tiempo almacenada las existencias deben ser mínimas.


Wilmar Muñoz
70007

Anónimo dijo...

German S.
¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

Para el manejo de una empresa y la obtencion de resultados satisfactorios se debe controlar la cantidad de productos que se poseen tanto para la produccion como para la venta, es aqui donde entran los inventarios los cuales son herramientas que organizan y permiten preveer los posibles inconvenientes que se puedan presentar para atenderlos adecuadamente.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

Para cada institucion se deben estructurar inventarios en los cuales no se deben realizar gastos excesivos ni tampoco quedar cortos en la produccion para los clientes.

Anónimo dijo...

Es de gran importacia llevar inventarios en la empresa ya que esto nos permite saber el nivel de existencias de mercancia, saber con que cantidad se puede contar para hacer un producto si el caso lo requiere.
nos permite llevar un control financiero sobre el nivel de existencias de mercancia de la empresa y agiliza los procesos a nivel operacional.


El nivel adecuado de existencias de mercancias en la empresa debe ser un poco mayor a la demanda que se este presentando ya que esto nos permite poder cubrir alguna necesidad que se encuentre imprevista en cualquier momento.

Felipe Garcia Carrillo
grupo : 70007

Anónimo dijo...

¿En qué cree usted que radique la importancia de los inventarios en la empresa?

La importancia de un inventario radica principalmente en la prevision y control de actividad comercial de la empresa; mediante el manejo de las materias primas, mercancias y productos fabricados por la organizacion; permitiendo un flujo continuo de compra/venta de mercancias para satisfacer su propia oferta y demanda.
Esto se reflejaria en el estado comercial y economico de la empresa, obligando a que se realizen estos inventarios de forma periodica, como prevision ante una baja venta o produccion.

¿Cuál considera usted que debe ser el nivel adecuado de existencias de mercancías en la empresa?

Teniendo en cuenta que un inventario mantiene el control de la mercancia y productos de una organizacion y que ademas influye en el estado economico de la misma, pienso que entre mayor numero de existencias es mucho mejor, porque permite contar y establecer las necesidades primordiales(ejm: si hace falta algun producto.)y como prevision a una escazes de oferta y/o demanda.
Se debe tener presente el tipo de producto que maneja la empresa y la forma en que actua el consumidor o cliente.

PUBLICADO POR: ANDRES RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

El manejo de los inventarios es fundamental para la eficacia de la organizacion ya que permite cumplir con las necesidades para el adecuado funcionamiento, la produccion y la demanda de la empresa y asegurar su supervivencia en el mercado por medio del control financiero ASTRID