miércoles, 7 de mayo de 2008

Tecnologías de la Información

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS AL MANEJO DE INVENTARIOS

En el mundo de la informática existen diferentes programas que permiten agilizar los procesos de la oficina moderna, tales como las bases de datos, hojas electrónicas, el procesador de textos, entre otros. Cada uno de éstos resulta pertinente según la naturaleza de la información y el tratamiento que se quiera y pueda dársele. Para el adecuado manejo de los materiales, equipos y elementos en la organización, es de suma importancia contar con herramientas informáticas que nos permitan llevar un registro contable tanto de las existencias físicas de los inventarios como de su respectiva valuación y posterior control.



Para eso, es indispensable contar con herramientas tales como las que ofrece en su paquete Microsof Office, y entre ellas Microsoft Word que me permite la digitalización de textos y documentos soportes usados para el registro de entrada y salida de materiales; Microsoft Excel que permite elaborar facturas e informes estadísticos, como también el cálculo ágil de la valuación de mercancías; Microsoft Access que crea y administra base de datos de los proveedores de la organización como también sus propios clientes; Microsof Power Point que diseña la secuencia de diapositivas, entre otros; sin olvidar claro la implementación de las técnicas e instrumentos para recolección de la información, tales como la presentación de informes en Normas ICONTEC (http://www.icontec.org.co/) y la presentación de tablas y gráficas.

Por ejemplo: En el caso más específico iniciando el módulo es necesario elaborar un informe que nos permita la recolección de evidencia de la presentación de los flujogramas de los 4 procesos referentes al manejo de la mercancía (1. entrada de bienes al almacén, 2. salida de bienes del almacén, 3. seguimiento y evaluación al inventario individual y 4. baja de bienes). Para el desarrollo de ésta evidencia es necesario: usar Microsoft Word como herramienta para la digitalización de textos; recuerden la presentación en una portada y la configuración de la página en forma vertical para el texto y horizontal para el flujograma. Inicie su actividad identificando su proceso a través del formato de recolección de la información y posterior a éste realice el flujograma.

Para la elaboración del flujograma solo es necesario que habiliten la función de AUTOFORMAS de la siguiente manera. Vaya a Ver en la parte superior del programa, luego Barra de Herramientas y posterior habiliten la función Dibujo; si éste ya posee un visto bueno, indica que ésta función ya esta habilitada y darle click nuevamente indicaría que la deshabilitarán, de lo contrario solo le dan un solo click y ésta función quedará habilitada en la parte inferior de la hoja de Word.






En esa misma función encontrarán una denominada Autoformas que ya trae los símbolos implementados y que le permitirá hacer la secuencia lógica de su proceso.






Una vez terminado paso por paso, deberán seleccionar toda la imágen para de ésta manera ser agrupada y no tener inconvenientes para arrastrar la imágen. De ésta manera el flujograma completo será seleccionado y sólo así podrá ser arrastrado sin tener que ser modificado:





Posterior al flujograma deberán elaborar su informe el cual debe ser o grupal para los cuatros procesos o individual en caso de que existan mejoras o posibles arreglos al mismo.

Listos. Ésta es su primera actividad.



4 comentarios:

luis carlos dijo...

Es de gran importancia el saber manejar las herramientas que permiten hacer el trabajo mas eficiente.
Me ayudo bastante conocer como elabrar flujogramas en word ya que de esta manera el trabajo se puede prentar con mayor calidad y practicidad.
considero que debemos dejar un pocoel trabajo escrito y empezar a producir con ayuda de las herramientas tecnologicas.

Carol Barragán Osorio dijo...

Considero que el hombre tiene a su disposición múltiples herramientas que por muchas razones no hace uso de ellas. Se que es dificil para muchos el uso de ellas, sin embargo con compromiso se pueden lograr. Lo importante es seguir los parámetros con los cuales se desea obtener el producto final... Adelante...

Elizabeth Rojas Calderón dijo...

Las herramientas tecnologicas en la actualidad son de gran ventaja en la creación de informes y demás soportes informáticos, además son una ayuda muy necesaria pues permiten que el hacer un documento se convierta en una tarea muy practica.
Pienso que debemos mostrar interés por conocer estas herramientas y hacer uso de ellas.

Unknown dijo...

Debemos aprovechar las herramientas que nos brindan dia a dia la tecnologia, ayudandonos a agilizar las tareas de oficina o personales, ahorrando recursos y ganando tiempo, eso si, estas ayudas son buenas en cuanto sepamos darle un buen uso.